Hernia discal



La hernia discal es una patología en la que parte del disco intervertebral se desplaza hacia la raíz nerviosa presionándola y produciendo lesiones neurológicas. 
Los discos que separan las vértebras entre 
sí están formados por un núcleo pulposo y tienen la función de amortiguar el choque entre las vertebras.
Si por algún motivo el disco degenera, la parte interna puede sobresalir a través del anillo fibroso, originando una hernia.



Causas

¿Por qué se produce una hernia de disco?
Puede producirse por tres motivos principalmente: Por traumatismos diversos, ya sea un accidente, malas posturas o un movimiento inadecuado. Procesos degenerativos originados por alguna enfermedad o por la propia edad.
Las zonas de la columna que son más propensas a este tipo de patología son la lordosis cervical y lumbar.

Síntomas

En la zona cervical dolor en el cuello con posible irradiación en el brazo, hombro, hormigueos en los dedos de las manos y debilidad muscular a nivel del brazo.
A nivel lumbar es un dolor agudo y profundo. A veces el dolor puede bajar hasta la pierna.

Movimientos del núcleo
Tipos de hernias más comunes según su localización

  • Medial: desarrollan una lumbalgia simple. 
  • Posterolateral: la más común, compromete el receso lateral. Más dolor lumbar que de miembro inferior, dolor a la inclinación contralateral. 
  • Foraminal: son las que se producen en el agujero de conjunción. Más dolor en miembro inferior que en zona lumbar. 
  • Extraforaminal: mas lateral que la anterior y duele a todos los movimientos que impliquen compresión.
HERNIA DISCAL LUMBAR

Pruebas funcionales y diagnóstico

Principalmente se diagnostican las hernias a través de radiografías o resonancias magnéticas, aunque también podemos realizar pruebas funcionales que nos pueden dar idea de un pre diagnóstico.
La clínica inicial de la hernia discal puede ser lumbalgia (dolor en zona lumbar) y dolor a la percusión, junto con contractura de los músculos adyacentes a la columna; además, es típico que este dolor aumente con la flexión de la columna y al estar de pie, y suele mejorar al tumbarse.
Es habitual también que el dolor se irradie al miembro inferior (lo que se llama ciática) siguiendo el recorrido de la raíz que está siendo comprimida. El dolor se reproduce típicamente con maniobras exploratorias:
  • La maniobra de Lasègue: elevación pasiva de la pierna extendida con el paciente tumbado boca arriba, y es positiva si aparece dolor con un ángulo menor a 60 grados.
  • La maniobra de Bragard: es igual que la de Lasègue, pero además con dorsiflexión del pie realizada por el explorador.
Ambas maniobras estiran fundamentalmente las raíces L5 y S1, es decir, la zona más típica de hernia discal lumbar. Sin embargo para L2 a L4 son:
  • Lasègue invertido: elevación de la pierna recta invertida, con el paciente tumbado boca abajo.
  • Lasègue cruzado: la elevación de una pierna produce dolor en la otra (en ese lado es en el que está la lesión).
Inervación de la hernia en la zona lumbosacra

Las manifestaciones típicas de la afectación de cada raíz, en hernias posterolaterales, son:
  • Pinzamiento de nervio en raíz L1-L2: dolor y/o alteración de la sensibilidad en cara anterior del muslo, con debilidad para la flexión de la cadera.
  • Pinzamiento de nervio en raíz L3: dolor y/o alteración de la sensibilidad en cara anterior del muslo y rodilla, con debilidad para la flexión de la cadera y extensión de la rodilla.
  • Pinzamiento de nervio en raíz L4: dolor y/o alteración de la sensibilidad en el muslo, la rodilla y la cara interna de la pierna. Puede haber ausencia del reflejo rotuliano (extensión de la pierna al golpear suavemente el tendón rotuliano mientras la pierna cuelga en ángulo recto con el muslo), y dificultad para la extensión de la rodilla, con atrofia del cuádriceps.
  • Pinzamiento de nervio en raíz L5: dolor en cara posterolateral del muslo y lateral de la pierna hasta el dorso del pie y primer dedo. Hay disminución de fuerza para la dorsiflexión del pie y primer dedo.
  • Pinzamiento de nervio en raíz S1: dolor irradiado por cara posterior del muslo y pierna hasta la planta y borde lateral del pie y quinto dedo, con alteraciones de la sensibilidad en el mismo territorio. Ausencia del reflejo aquíleo (contracción de los músculos de la pantorrilla al golpear el tendón de Aquiles, produciéndose flexión plantar) y debilidad para la flexión plantar del pie.

HERNIA DISCAL CERVICAL

Aunque lo más frecuente es que las hernias se produzcan a nivel lumbar, también pueden producirse a nivel cervical, la patología es la misma que en las lumbares.
A nivel cervical, las hernias discales se suelen dar en las vértebras C5-C6 y C6-C7, al igual que las hernias lumbares, suelen ser L3-L4 y L5-S1.

Pruebas funcionales:
  • Signo de Spurling: el examinador hace un movimiento como si tirara de la cabeza del paciente (el cual tiene la cabeza extendida y rotada hacia el lado sintomático) sujetando desde la base craneal. El signo es positivo si se desencadena dolor con la maniobra).
  • Al levantar las manos sobre la cabeza el paciente suele notar alivio en el dolor.
Las manifestaciones de la alteración de la raíz nerviosa a nivel cervical son:
  • Pinzamiento de nervio en raíz C5: dolor y/o alteración de la sensibilidad en el hombro y cara lateral del brazo, con debilidad de la musculatura que realiza los movimientos de flexión y separación del brazo).
  • Pinzamiento de nervio en raíz C6: dolor y/o alteración de la sensibilidad en la cara lateral del antebrazo que llega hasta los dedos pulgar e índice de la mano, con disminución (y hasta desaparición) de los reflejos bicipital (flexión del antebrazo sobre el brazo al golpear suavemente el tendón del músculo con el codo en semiflexión) y/o estiloradial (flexión del antebrazo al golpear suavemente en el codo con el antebrazo en posición flexora sobre el brazo), y debilidad para la flexión del codo y pronación (poner el antebrazo de manera que la palma de la mano mire hacia arriba).
  • Pinzamiento de nervio en raíz C7: dolor y/o alteración de la sensibilidad en cara extensora de miembro superior, tercer dedo y parte del cuarto dedo de la mano. Ausencia del reflejo tricipital (extensión súbita del antebrazo al dar golpes suaves en el tendón del músculo tríceps, situado en el codo, mientras el antebrazo cuelga en ángulo recto con el brazo) y debilidad de la musculatura extensora del codo y flexora de la muñeca.
  • Pinzamiento de nervio en C8: dolor y/o alteración de la sensibilidad en la cara medial del antebrazo irradiado al quinto dedo y borde cubital del cuarto dedo de la mano. Debilidad en la musculatura de la mano y, a veces, reflejo tricipital inexistente.